La publicista nariñense María Camila Ceballos se posesionó el 14 de enero de 2025 como cónsul de Colombia en Tulcán (Ecuador) y jefe de oficina consular. Ceballos, de 33 años de edad, fue designada por la Cancillería a pesar de que en ese último cargo se encontraba en funciones Andrés Fernando Noguera, funcionario de carrera diplomática con 14 años de experiencia.

En su trayectoria profesional de más de 8 años, Ceballos ha desempeñado, principalmente, labores relacionadas con comunicación estratégica, publicidad y planificación en diferentes entidades públicas y privadas como la Alcaldía de Pasto, la Fundación Peregrino, Empopasto, la Alcaldía Local de la Candelaria (Bogotá) y la Vicepresidencia de la República, donde fue asesora de Francia Márquez. Previo a su posesión en el Consulado de Tulcán, Ceballos no había ocupado ningún cargo dentro del sector diplomático.

«Aunque mi trayectoria en la Vicepresidencia no fue estrictamente diplomática, tuve la oportunidad de involucrarme en procesos relacionados con la gestión internacional de las relaciones exteriores de Colombia. Esto me permitió colaborar estrechamente en actividades clave de comunicación internacional, trabajando de la mano con entidades gubernamentales y actores internacionales. Esta experiencia no solo me permitió adquirir una visión integral de la diplomacia, sino también reafirmó mi compromiso con una representación precisa y respetuosa de los intereses de Colombia en el ámbito global», aseguró Ceballos en un cuestionario que le fue enviado por quien escribe este artículo.

El pasado 7 de febrero, tres semanas después de su posesión, María Camila Ceballos fue reemplazada en el cargo de jefe de oficina consular por el abogado tuquerreño Andrés Fernando Noguera, quien por experiencia y rango diplomático merecía volver a ocupar ese puesto ya que está dos niveles por encima de Ceballos en el escalafón del servicio diplomático. Noguera es consejero y Ceballos es segunda secretaria.

¿Por qué no se mantuvo al funcionario Andrés Fernando Noguera en el cargo de jefe de oficina consular y se optó por presuntamente favorecer a una persona cercana a la Embajadora de Colombia en Ecuador? ¿Por qué se procedió a posesionar a María Camila Ceballos y al parecer vulnerar el principio de especialidad de la carrera diplomática? ¿Qué motivó a la Cancillería a reconsiderar la decisión y devolverle el cargo a Noguera? Estas y otras inquietudes fueron planteadas en un derecho de petición a dicha Entidad radicado el 26 de febrero de 2025; publicaré las respuestas tan pronto me lleguen.

Posesión de María Camila Ceballos como cónsul de Colombia en Tulcán / Foto: Facebook: Embajada de Colombia en Ecuador 

Tras el reversazo, María Camila Ceballos continúa en el Consulado de Colombia en Ecuador como segunda secretaria (cónsul de segunda), cargo para el cual se requieren tres años de experiencia.

Ceballos tuvo por varios años una relación sentimental con Pablo Pardo Velasco, actual director del Fondo Paz e hijo de María Antonia Velasco*, embajadora de Colombia en Ecuador. Dicha condición suscitó críticas cuando Ceballos fue posesionada como cónsul en Tulcán. La funcionaria dijo que su relación actual con Pardo es «únicamente» de amistad.

Ñapa: Carlos David Mosquera Navia, excónsul de Colombia en Tulcán como cuota del Centro Democrático según lo evidenció en su momento el congresista David Racero, se mantuvo en el cargo por dos años durante el Gobierno de Gustavo Petro. Mosquera tendría una relación sentimental con una sobrina de la embajadora María Antonia Velasco. ¿Diplomacia familiar?

*A la embajadora María Antonia Velasco se le envió vía WhatsApp un cuestionario el 15 de enero de 2025 para conocer su versión sobre la designación de María Camila Ceballos; sin embargo, no respondió a ninguno de los mensajes.

Una respuesta a “Reversazo en el Consulado de Colombia en Tulcán”

  1. […] unas semanas, en este mismo sitio web, se reveló que María Camila Ceballos fue reemplazada en el cargo jefe de oficina consular de Tulcán por el abogado tuquerreño Andrés Fernando […]

Deja un comentario

Tendencias