A un año de las elecciones al Congreso la República 2026, ya se están definiendo las posibles candidatas y candidatos nariñenses que se medirán en las urnas para ocupar las curules que permiten la representación política del departamento en el poder legislativo.

Actualmente, Nariño cuenta con cinco representantes a la Cámara: Ruth Caicedo (Partido Conservador), Juan Daniel Peñuela (Partido Conservador), Gilberto Betancourt (Cambio Radical), Teresa Enríquez (Partido de La U) y Erick Velasco (Pacto Histórico).

Para 2026, en la ‘Cámara nariñense’, habrá por lo menos dos caras nuevas ya que Ruth Caicedo no se volverá a lanzar porque su hijo, Eduardo Enríquez Caicedo, piensa aspirar al Senado. A su vez, Gilberto Betancourt pondrá fin a su paso por la Cámara de Representantes tras cuatro periodos consecutivos y ya tendría casi lista su candidatura al Senado.

Por su parte, Gerson Montaño, representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) número 10, que le corresponde a once municipios de Nariño, confirmó que buscará conservar su curul en los comicios de 2026.

Respecto a los senadores nariñenses en ejercicio, Robert Daza (Pacto Histórico), Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Benavides (Partido Conservador) y Richard Fuelantala (AICO), todos ya expresaron su deseo de volver a participar en la contienda electoral con miras al Senado.

Por tanto, de los diez legisladores nariñenses que hoy se encuentran en funciones, nueve intentarán mantener su lugar en el Congreso de la República.

Fotos: perfiles de Facebook y X

¿Saltos del Gobierno nacional al Congreso?

En los últimos días, Eduardo Enríquez Caicedo, Polivio Rosales y Gustavo García renunciaron a sus cargos en el Gobierno de Gustavo Petro. Los tres conformarían el ramillete de exfuncionarios nariñenses del poder ejecutivo que intentarían dar el salto al Congreso.

«Estoy buscando un partido de centro del ala progresista (…) Los partidos que están descartados en un 100% son Cambio Radical, Centro Democrático y Pacto Histórico», dijo Enríquez Caicedo, quien planea lanzarse al Senado.

Hijo de la actual representante Ruth Caicedo y del difunto excongresista Eduardo Enríquez Maya, el Exviceministro de Transporte renunció a la militancia del Partido Conservador el 10 de octubre de 2024. Aunque no descarta volver a dicha agrupación política, Enríquez Caicedo señaló que su deseo es participar en las elecciones con un partido de centro «que nos permita tomar decisiones más independientes».

Por su parte, Polivio Rosales, quien fue viceministro de Agricultura, estaría considerando su aspiración al Senado por la Circunscripción Especial Indígena a través del partido AICO. Rosales fue elegido senador en 2022 con 35.925 votos, pero perdió su investidura en septiembre de 2023 tras un fallo del Consejo de Estado que determinó que él había suscrito un contrato que lo inhabilitaba para participar en la contienda electoral de 2022.

«Por ahora no está definido, esperamos poder discutir dentro de AICO los escenarios de la Circunscripción Especial Indígena. Inicialmente lo que vamos es acompañar en el fortalecimiento de la organización con trabajo comunitario. Dependerá de decisiones familiares y comunitarias», sostuvo Rosales sobre su posible aspiración al Senado.

En cuanto a Gustavo García Figueroa, exviceministro del Interior e hijo del exsenador Guillermo García Realpe (actual presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol), su candidatura al Congreso aún no está confirmada. En 2022, García Figueroa se lanzó por la lista de la Coalición Verde Centro Esperanza y se quemó con 31.307 votos a nivel nacional.

Otros posibles aspirantes por definir

En el sonajero nariñense para las elecciones al Congreso la República 2026 también se encuentra el exdiputado Julio Aníbal Álvarez, quien encabezaría la lista a la Cámara de Representantes por Nariño del Partido Liberal.

Por su parte, el exgobernador de Nariño Jhon Rojas formaría parte de la lista al Senado que acompañe la candidatura presidencial del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.

Por otro lado, esta semana se conocieron las renuncias de dos funcionarios de la administración departamental que, según se ha comentado en medios de comunicación y redes sociales, tendrían la intención de ser congresistas: Alejandra Abásolo, quien fue asesora del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y Benildo Estupiñán, quien fungió como secretario de Gobierno de Nariño hasta el 6 de marzo de 2025.

«Por el momento sólo puedo mencionar que estoy enfocada en asuntos personales. Si más adelante mis amigos y equipos consideran mi perfil, capacidad profesional y creen que cumplo con los requisitos para aspirar a una de estas dignidades, podría considerarse estar en un proceso electoral», dijo Abásolo sobre las posibilidades de ser candidata al Congreso.

Nilza Pantoja (excandidata a la Gobernación de Nariño), Germán Chamorro (exalcalde de Pasto), Claudia Cabrera (exalcaldesa de Policarpa) y Héctor Libardo Burbano (actual diputado de la Asamblea de Nariño) también estarían analizando candidaturas al Congreso.

Según informó la Registraduría, el 8 de noviembre de 2025 iniciará el periodo de inscripción de candidatos a Congreso, el cual se prolongará hasta el 8 de diciembre del mismo año. Las elecciones están programadas para el domingo 8 de marzo de 2026.

Deja un comentario

Tendencias